¿QUÉ ES EL DIVIDENDO DIGITAL? PRESENTE Y FUTURO

Definición de Dividendo Digital                                                                          

El Dividendo Digital, como definición general, es el resultado de la liberación de una parte del espectro radioeléctrico tras realizar la transición de televisión analógica a digital. La emisión digital transmite más información ocupando menos espectro radioeléctrico por lo que se consigue liberar una franja de frecuencias que pueden destinarse a otros usos. Este es el “dividendo” (cuota, beneficio) obtenido al realizar la transición a digital. En el año 2007 la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones acordó aprovechar este dividendo y asignarle la banda de 790 a 862 MHz para utilizarlo en los servicios de comunicaciones para banda ancha móvil en la zona europea. Desde entonces, esta banda de frecuencias se conoce como “dividendo digital”.

¿Por qué precisamente estas frecuencias?

Las ondas electromagnéticas tienen unas determinadas propiedades en función de su frecuencia. Por ejemplo la luz es una onda electromagnética que nos permite ver los objetos que nos rodean. Otro ejemplo son los microondas o la radiación infrarroja, cada una con sus particularidades y usos. Y por supuesto la banda de ondas electromagnéticas utilizadas para las comunicaciones, conocida con el nombre genérico de espectro radioeléctrico.

Dentro de este espectro, la selección de la banda de 790 a 862 MHz no es casual. Esta banda es la más óptima para la propagación de señal dentro de edificios y por tanto ideal para la prestación de servicios de banda ancha en movilidad.

POR-QUE-precisamente-estas-frecuencias

 El Dividendo Digital en España

El real decreto RD 365/2010 y el plan marco de Actuaciones para la Liberación del Dividendo Digital que lo complementa, describe las actuaciones para liberar la banda 790 a 862 MHz. Este plan tiene dos fases diferenciadas. En la fase 1, que ya se ha completado, se desplegaron tres nuevos múltiples para las operadoras privadas, consiguiendo de esta forma una capacidad equivalente a un múltiple digital de cobertura estatal para cada una.

Ahora nos encontramos en la fase 2, en el que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) dependiente del Ministerio de Industria, debe asignar nuevos múltiples digitales a las operadoras que ahora ocupan la franja del dividendo digital. Estos múltiples han de trasladarse a la banda de 470 a 790 MHz.

Una vez definidos estos múltiples y asignadas las frecuencias, se iniciará el periodo de adaptación de los centros emisores y las emisiones simultáneas (simulcast) con previsión de alcanzar en nueve meses una cobertura igual a la cobertura ya existente en los otros canales. A fecha de hoy no se han asignado las frecuencias y la mayor parte de los servicios de TDT se siguen prestando en la banda del dividendo digital (canales 61 a 69), por lo que su liberación es de considerable complejidad, con todos los inconvenientes que conllevaría para las operadoras de TV que actualmente las ocupan desplazarse a otras frecuencias.

El-Dividendo-Digital-en-España

En el lado opuesto se encuentran las operadoras de telefonía móvil que ya pagaron por el uso de las frecuencias del Dividendo Digital y que esperan a que sean liberadas cuanto antes. Algunas operadoras no han esperado y ya están empezando a transmitir banda ancha móvil en 4G, pero utilizando la frecuencia de los 1800 MHz, que está libre, en espera de la liberalización de las frecuencias del Dividendo Digital. La comisión europea estableció la fecha límite para liberar el Dividendo Digital en el 1 de enero de 2013 con prorroga hasta el año 2015 en caso de circunstancias que lo justifiquen.

Adaptación de las instalaciones en las viviendas

Se estima que los edificios que tendrán que realizar alguna actuación de adaptación de instalaciones comunitarias acorde a la ICT serán aquellos de 3 o más viviendas. Las modificaciones se realizarán en las instalaciones de recepción, concretamente en las cabeceras de adaptación de señales. Dos tipos de instalaciones son las más comunes: en el caso de una instalación con amplificadores mono-canales, se deberá añadir un nuevo amplificador para cada nuevo canal; en el caso de una instalación con centralita programable, ésta se deberá reprogramar para que sintonicen los nuevos canales. Pero hasta que no se establezcan las nuevas frecuencias para los canales, los trabajos de adaptación no pueden iniciarse.

Adaptación-de-las-instalaciones-en-las-viviendas-1

Para realizar los trabajos de adaptación, el instalador de telecomunicaciones utiliza un medidor de campo, una herramienta muy completa que le ayuda en la detección de canales y en la verificación de la calidad de la señal mediante una serie de parámetros. Un perfecto ejemplo de medidor de campo es el HD RANGER+, que además de servir para las señales digitales terrestres (DVB-T/T2), puede utilizarse para otros estándares, tales como satélite (DVB-S/S2) y cable (DVB-C), y tanto para señal analógica como digital y FM. Además este medidor de campo dispone de una función especial, llamada “Test de Interferencia LTE”, que está pensada para la detección de interferencias en la TDT provocadas por el dividendo digital cuando ya se esté utilizando para telefonía móvil.

Adaptación-de-las-instalaciones-en-las-viviendas-2

Existen otros medidores de campo, especializados únicamente en señal digital terrestre y que son más ligeros y compactos, tal como el TVHUNTER+, detector de emisiones terrestres DVB-T/T2. Este medidor de campo, aunque más sencillo, también ayuda perfectamente en la labor del instalador para realizar las adaptaciones necesarias en las viviendas.

El plazo establecido por el real decreto a partir de la asignación de las frecuencias definitivas es de nueve meses. En este tiempo se ha de efectuar el despliegue completo en los centros de retransmisión e iniciar el periodo de emisiones simultáneas. El periodo de emisiones simultáneas es imprescindible para permitir a los usuarios adaptar sus instalaciones receptoras de televisión para recibir y sintonizar los nuevos canales digitales.

Un futuro mejor

El Dividendo Digital brinda la oportunidad de introducir la cuarta generación de telefonía móvil (4G/LTE), una evolución del 3G que permite la transmisión de televisión móvil, juegos multi-jugador y en general aplicaciones que mueven gran cantidad de datos debido a su alta eficiencia espectral. La evolución tecnológica de los últimos años ha aumentado la percepción del valor estratégico de las tecnologías y servicios de comunicaciones inalámbricas como motor de la innovación tecnológica. La universalidad de la banda ancha sólo se puede conseguir usando estas tecnologías inalámbricas, para poder dar servicio con máxima cobertura, disminuyendo con ello la brecha digital. Esa utilización del Dividendo Digital puede contribuir de manera significativa a los objetivos de competitividad y crecimiento económico reflejados en el plan de recuperación económica aprobado por el consejo de la Unión Europea en 2008 y cumplir con los objetivos de la agenda digital para Europa.

Definición-de-Dividendo-Digital

En una próxima entrada trataremos la evolución de la TDT en España y cómo se ha llegado a la situación actual en relación al dividendo digital.

Acerca de El blog de PROMAX

PROMAX es una compañía líder en el área de la instrumentación electrónica, especialista en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. La gama de equipos incluye instrumentos para instalar, certificar y mantener redes de fibra óptica, así como servicios de banda base como MPEG2, y servicios de banda ancha como TV Cable, Satélite y Televisión Digital Terrestre. La empresa fue fundada en Barcelona en 1963 y en la actualidad dispone de una amplia red de ventas con servicios de calibración en numerosos países.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s